Sociedad -
Seguridad vial
Las víctimas de accidentes de tráfico, en el recuerdo
Los accidentes de esa índole matan a más de 1,25 millones de personas y causan lesiones a hasta 50 millones de personas cada año.
Eitb.eus
Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la asociación Stop Accidentes ha celebrado este domingo una concentración en Madrid en la que han leído un manifiesto con sus reivindicaciones de cara a mejorar la situación de este colectivo.
Su presidenta, Ana Novella, ha lamentado la subida de fallecidos en las carreteras en los próximos años, destacando el aumento registrado en los usuarios de moto "que han ido creciendo desde 2012 hasta ahora". En este sentido, ha destacado "la vulnerabilidad de este colectivo junto a la del peatón".
Según el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siniestros en tráfico siguen siendo un importante obstáculo para el desarrollo, un grave problema de salud pública y una de las principales causas de muerte y lesiones en todo el mundo, puesto que los accidentes matan a más de 1,25 millones de personas y causan lesiones a hasta 50 millones de personas cada año, y el 90 % de esos accidentes se producen en los países en vía de desarrollo.
Desde la asociación son varios los aspectos que vienen reivindicando para tratar de mitigar las consecuencias de esa dura realidad. Entre otros cabe destacar los siguientes:
- Un Pacto de Estado en torno a la Seguridad Vial. - La inmediatez judicial y la aplicación estricta y garantista de la Ley. - La asignatura de seguridad vial se incluya en el currículo escolar, desde infantil y/o primaria.
Tras la conmemoración de hoy, el 18 de noviembre tendrá lugar el 2º encuentro mundial de alto nivel sobre seguridad vial en la capital de Brasil, Brasilia.
Acto de Stop Accidentes en Bilbao
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, asiste este domingo al acto convocado por Stop Accidentes en el Muelle del Arenal, en Bilbao, con motivo de la citada celebración.
A juicio de Zubiaga, la mejor muestra de solidaridad con el sufrimiento de estas familias es conducir con respeto y prudencia. "Compartimos un mismo objetivo: la reducción del número de siniestros y del número de personas fallecidas por accidentes de tráfico", ha remarcado.