Cerrar

Sociedad

Congreso Euskal Hiria

Urkullu reivindica una Euskadi 'inteligente, sostenible y social'

eitb.eus

El lehendakari ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Euskal Hiria 2015, que reúne hoy y mañana en Bilbao a 400 especialistas en planificación territorial.

1:04

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha fijado hoy el propósito de “avanzar juntos en la definición técnica de las directrices para lograr un territorio inteligente, sostenible, social e integrador, relacionado y participativo”, ha informado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en una nota.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Euskal Hiria 2015, que reúne hoy y mañana en Bilbao a 400 especialistas en planificación territorial, entre ellos, el arquitecto Norman Foster. El lehendakari ha estado acompañado por Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, y por Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

El Congreso supondrá "el lanzamiento del proceso participativo de la revisión de la estrategia territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT)", según ha explicado la viceconsejera de Ordenación Territorial del Gobierno Vasco, Izaskun Iriarte.

A lo largo de estas dos jornadas, el foro contará con ponencias de expertos como el antropólogo Joseba Zulaika o el catedrático Luis Fernández Galiano, entre otros.

Cambio climático, salud y euskera

Sus participantes abordará "cuestiones transversales" como el cambio climático, el género, la salud y el euskera, además de cuestiones relacionadas con el medio físico como la actualización de ordenación y matriz de usos, los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, las infraestructuras verdes, los servicios de los ecosistemas y el paisaje.

La movilidad, el agua y la energía, el medio rural, y el medio urbano, con especial atención a la regeneración urbana, las áreas metropolitanas y los ejes de transformación, el perímetro de crecimiento urbano, la cuantificación residencial, y la sostenibilidad territorial en el suelo de actividades económicas serán otros de los aspectos analizados.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto