Sociedad -

Violencia contra las mujeres

La sociedad cree menos graves algunas formas de maltrato psicológico

No obstante, el rechazo a violencia de género por parte de los vascos es generalizado y la mayoría lo vincula con la desigualdad entre hombres y mujeres.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 90% de la población vasca cree que la violencia de género "es inaceptable y debe ser castigada por la ley", según el estudio sobre la percepción de la sociedad vasca sobre la violencia machista difundida hoy por el Gobierno Vasco. Sin embargo, algunas formas de maltrato psicológico son consideradas menos graves por el conjunto de los ciudadanos.

El Gobierno Vasco ha difundido este lunes los resultados del estudio "Violencia contra las mujeres en Euskadi:  Percepción y opiniones de la población" elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional contra la Violencia de Género. El informe se basa en un total de 2.000 entrevistas telefónicas realizadas en noviembre en la CAV.

Según el estudio, una amplia mayoría de la ciudadanía considera muy grave pegar a su pareja o expareja (96 %), obligar a mantener relaciones sexuales contra su voluntad (88 %), difundir imágenes o información sin su consentimiento (80 %) o realizar amenazas (75 %).

La gravedad dada a otras formas de maltrato como controlar a través del móvil y las redes sociales, limitar las relaciones sociales o controlar la forma de vestir baja a poco más de la mitad (el 69, 63 o 62 %, respectivamente,, lo considera muy grave). Esa calificación baja aún más en temas como quejarse continuamente de cómo hace las cosas, insultar, e ignorar que son consideradas muy graves por respectivamente un 47, 38 y 25 %  de la población.

La mayoría de los encuestados vincula la violencia de género con la desigualdad entre hombres y mujeres. Así, en opinión de un 77 % de la ciudadanía mientras persista esa situación de desigualdad, continuará habiendo violencia contra las mujeres (un 41 % muy de acuerdo y un 36 % bastante).

Un 27 % de la población vasca dice conocer a alguna mujer maltratada y un 28 % algún hombre que ha maltratado a una mujer.

Preguntados sobre cómo actuarían de ser testigos de una agresión, la mitad de los encuestados llamaría a la Policía (52 %), un 21 % se enfrentaría al agresor, un 17 % llamaría la atención de otras personas que pudieran ayudar, un 1 % no haría nada.

Denuncias falsas

Cuestionados por algunas creencias o mitos sobre la violencia de género,  un 39 % de vascos opina que "hay mucha falsa denuncia" en este tema -una percepción que ha aumentado considerablemente en los tres últimos años (25 % en 2012)- y un 27 % cree que la mayoría de las víctimas son inmigrantes.

Son minoría los vascos que entienden que la violencia está provocada por la actitud y el comportamiento de las mujeres (14 %), un porcentaje que además es menor al registrado hace tres años (19 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy