Cerrar

30/11/2015

14:49

Sociedad

3 de diciembre

Homenaje a los euskaldunberris en el Día del Euskera

agencias | redacción

Las instituciones vascas recuerdan que en la CAV el euskera ha ganado más de 300.000 nuevos hablantes a lo largo de los últimos 30 años.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las instituciones autonómicas, forales y locales vascas han rendido hoy homenaje a los "euskaldunberris", con motivo de celebrarse el próximo 3 de diciembre el Día Internacional del Euskera.

El reconocimiento ha tenido lugar en Bilbao con la lectura de la declaración institucional acordada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los Ayuntamientos de las capitales de esos territorios y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, con motivo de dicha efeméride.

La declaración subraya que el proceso de revitalización del euskera desde la recuperación de la autonomía ha sido un éxito "gracias al esfuerzo de toda una sociedad; ha sido éste un crecimiento funcional y geográfico, pero también demográfico".

Los firmantes del texto señalan que dicho crecimiento ha obedecido, entre otras muchas, "a dos razones principales: por una parte, la educación, y, por otra, la euskaldunización de las personas adultas".

"Éste es el motivo por el que hemos centrado la celebración de este año en aquellas personas que consideramos el modelo a seguir: los euskaldunberris; en especial, aquellas que han adquirido el euskera siendo adultas, sin olvidarnos de los padres y madres que han posibilitado un futuro en euskera para sus hijos e hijas", subraya la declaración.

Las instituciones firmantes recuerdan que en la Comunidad Autónoma del País Vasco el euskera ha ganado más de 300.000 nuevos hablantes a lo largo de los últimos 30 años, cifra "importante", que "alimenta la esperanza, afianza el porvenir y cobra especial trascendencia para la supervivencia del euskera".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;