Sociedad -
Audiencia Nacional
Prisión para el supuesto yihadista detenido en Pamplona/Iruña
El juez le ha imputado los delitos de adoctrinamiento y autoadoctrinamiento terrorista.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión al hombre de nacionalidad marroquí detenido el pasado martes en Pamplona/Iruña que supuestamente pretendía integrarse en el Estado Islámico y que, según el juez, se mostró "feliz y sonriente" ante los atentados yihadistas de París.
El varón, de 32 años de edad y que llevaba varios años residiendo en el Estado, ha prestado este jueves por la tarde declaración ante el juez después de su arresto por la Guardia Civil el pasado martes y el magistrado ha decidido su ingreso en prisión provisional.
En el auto de prisión, el juez le imputa los delitos de adoctrinamiento y autoadoctrinamiento terrorista.
El magistrado destaca que tras los atentados yihadistas perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, el arrestado "se mostraba feliz y sonriente con el resultado obtenido por los terroristas", "no escondiendo ante las personas que se encontraban presentes en su establecimiento su adhesión a los postulados de esa organización yihadista y su felicidad".
El detenido regentaba una tetería cerca de su casa, donde los agentes intervinieron abundante material informático y dispositivos de almacenamiento de datos de cara a obtener información más detallada de las actividades que realizaba.
Según los investigadores, el arrestado hacía vida normal hasta hace dos años, cuando comenzó a radicalizarse a través del consumo masivo de propaganda terrorista en internet.
Desde entonces, empezó una espiral de radicalización "autodidacta" a través del abundante material propagandístico que los terroristas del autodenominado Estado Islámico difunden en internet.