Sociedad -
Tras la tormenta
Orduña solicitará ayudas para subsanar los daños del vendaval
Un total de 60.000 hogares vascos sufrieron problemas a causa de la ciclogénesis. Los operarios han seguido trabajando durante toda la jornada para recuperar el suministro eléctrico.
Redacción
El Ayuntamiento de Orduña plantea solicitar al Gobierno central y vasco y a la Diputación de Bizkaia ayudas económicas para paliar los "importantes daños" materiales causados en la noche del sábado al domingo por el temporal de viento, que en esta localidad alcanzó un pico de 228 kilómetros por hora.
Según ha informado hoy la Institución local en una nota, el temporal ocasionó daños en tejados de varios edificios de viviendas y en empresas de esta ciudad vizcaína, así como en el cementerio, las boleras o el campo de golf.
Durante la jornada de ayer, todos los residentes regresaron a sus hogares, después de que el Ayuntamiento descartara que el viento hubiera dañado la estructura de los inmuebles.
El Consistorio ha abierto hoy una oficina informativa sobre los daños ocasionados por este temporal y la forma de actuar ante los mismos.
Problemas con el suministro eléctrico
Todos los hogares que la noche del sábado se vieron afectados por el temporal de viento y se quedaron sin suministro eléctrico han ya recuperado la luz, según ha informado Iberdrola. Un total de 60.000 casas tuvieron problemas a causa de la ciclogénesis.
Los operarios han seguido trabajando a lo largo de esta mañana para que, de cara a la tarde, todos los hogares afectados pudieran tener suministro eléctrico.
A las 18:00 horas de ayer todavía estaban sin luz cerca de 8.000 hogares de la CAV.
Incidentes, pero menos de los esperados
El paso de la ciclogénesis explosiva ha dejado varios daños en Euskadi. El más grave se registró poco antes de la medianoche en la autopista AP1 a la altura de la localidad gipuzcoana de Soraluze, donde ocho personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, al ser alcanzadas por un panel luminoso que se derrumbó sobre ellas cuando circulaban por esa vía dirección Eibar.