Sociedad -
Fraude bancario
Desarticulada una banda que clonaba tarjetas en cajeros de Bilbao
LLevaban operando desde 2008 y habían colocado más de 30 dispositivos para copiar tarjetas en cajeros de Bilbao, Palencia, Málaga y Madrid. El fraude podría ascender a cientos de miles de euros.
Redacción
La Policía Nacional ha detenido a cinco miembros de una red de origen búlgaro que se dedicada a clonar tarjetas de crédito mediante la instalación de dispositivos de copiado en cajeros automáticos de Bilbao, Palencia, Málaga y Madrid.
La banda, que llevaba operando en España desde finales del 2008, tenía su base de operaciones en Madrid aunque también actuó en entidades bancarias de Bilbao, Palencia y Málaga, donde colocó una treintena de estos aparatos para obtener los datos de los usuarios.
El ''modus operandi'' del grupo consistía en instalar en los cajeros dispositivos formados por un lector y un teclado falso para lograr la información de las bandas magnéticas de las tarjetas así como los números secretos de los usuarios de los cajeros.
Colaboradores en Milán y Nairobi
Una vez obtenida la información, realizaban copias exactas de las tarjetas y efectuaban sucesivas extracciones de dinero en cajeros bancarios distribuidos por la Comunidad de Madrid. En otras ocasiones, enviaban la información a colaboradores de Milán o Nairobi (Kenia).
Hasta ahora, la Policía ha esclarecido más de 400 denuncias de afectados en Madrid por la instalación de estos dispositivos aunque estima que el fraude podría ascender a cientos de miles de euros.
En los registros domiciliarios, los agentes intervinieron una veintena de equipos listos para instalar, más de mil tarjetas falsificadas y abundante material informático.
Otra estafa en Bilbao
La Ertzaintza ha alertado los usuarios de otro tipo de dispositivos bancarios que se han detectado en varios cajeros con la finalidad de no entregar el dinero solicitado.
El dispositivo colocado en la ranura de extracción retiene los billetes y permite posteriormente a sus manipuladores hacerse con el dinero de la víctima.
En las últimas semanas la policía vasca ha recogido tres denuncias en Bilbao por este tipo de fraude.