Sociedad -

Siete detenidos

Hallan mil kilos de cocaína trasladados desde Colombia a Bilbao

El alijo, que hubiera superado los 30 millones de euros en el mercado negro, estaba oculto en un contenedor refrigerado transportado por mar. Siete personas han sido detenidas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía se ha incautado de mil kilos de cocaína de gran pureza disuelta en 110 bidones de pulpa de fruta congelada y ha detenido a siete personas en la misma operación.

El alijo hubiera superado los 30 millones de euros en el mercado negro y estaba oculto en un contenedor refrigerador que partió el 12 de diciembre de Buenaventura (Colombia) en un portacontenedores. Tras cruzar el Canal de Panamá, fue transbordado a otro barco con destino Bilbao.

El 14 de enero la droga fue descargada en Bilbao y trasladada a Álava, para posteriormente llevarla a una nave industrial que los narcotraficantes habían alquilado en un Polígono industrial de Viana, Navarra. La Policía Nacional entró en la nave, donde sorprendieron a cinco personas manipulando la droga.

La operación, que se inició en 2008, se ha completado con detenciones en Málaga, Mijas y Alicante. En total han detenido a siete personas y se han intervenido tres turismos, 5.500 euros, pasaportes falsificados, equipos informáticos y abundante documentación.

La red se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína en el Estado para distribuirla a varios países de la UE.

La cocaína líquida se mezclaba con la pulpa de fruta mediante procesos químicos y, una vez en su destino, se separaba químicamente para convertirla en polvo de cocaína preparado ya para su consumo.

Todos los detenidos han pasado a disposición judicial e ingresaron en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas