Sociedad -

Investigación

Un estudio revela que la anestesia eleva el riesgo de Alzheimer

El uso repetido de anestesia inhalada puede desarrollar Alzheimer en los pacientes con predisposición genética a esta enfermedad. Este dato podría ser un gran avance para los pacientes de Alzheimer.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una investigación realizado por científicos españoles ha concluido que la aplicación repetida de anestesia con isoflurano (un componente muy común en la modalidad inhalada) puede elevar el riesgo de desarrollar Alzheimer en los pacientes con predisposición genética a esta enfermedad neurodegenerativa, según Efe.

El trabajo, publicado en el Journal of Alzheimer''s Disease, podría suponer un importante adelanto para los pacientes de Alzeheimer, ya que, bastarían "unas sencillas pruebas genéticas" para determinar si existe o no predisposición genética a esta enfermedad, usar la anestesia adecuada y reducir así el riesgo del paciente.

La investigación se ha basado en la aplicación de anestesia dos veces por semana durante tres meses en ratones normales y en ratones con mutaciones que producen la enfermedad de Alzheimer.

El estudio concluyó que la aplicación de anestesia repetida en ratones alterados genéticamente incrementaba su índice de mortalidad; que estos animales tardaban más tiempo en recuperarse tras el procedimiento, y que la anestesia producía trastornos persistentes en el comportamiento de estos ratones. Cerca de 400.000 personas en España padecen Alzheimer, una patología neurodegenerativa para la que no hay prueba diagnóstica específica, aunque sí algunos tratamientos eficaces para mejorar los síntomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas