Sociedad -

En Gipuzkoa

Hoy declarará el presunto asesino del guardia civil de Irun

La acusación se centrará en demostrar que el procesado fue consciente de que podía causar la muerte de su víctima. Los hechos ocurrieron el 1 de enero de 2009 en una discoteca de Irun.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy proseguirá el juicio con la declaración del acusado de matar de una paliza a un guardia civil fuera de servicio en una discoteca de Irun (Gipuzkoa) el pasado 1 de enero de 2009. La acusación se centrará hoy en demostrar que el procesado fue consciente de que podía causar la muerte de su víctima.

Por su parte, la defensa, que reconoce que su cliente fue el autor de la brutal agresión, tratará de convencer al jurado de que actuó bajo los efectos de la droga y el alcohol, de que en ningún momento tuvo intención de matar y que su fallecimiento fue resultado de unas desafortunadas coincidencias, según se desprende de las alegaciones previas que las partes han hecho públicas hoy.

La defensa solicita por ello la absolución del imputado, mientras que la Fiscalía y la acusación particular que ejercen la viuda y el hijo del fallecido demandan catorce años de cárcel y diferentes compensaciones económicas para los familiares.

En el proceso también están representadas la discoteca en la que tuvo lugar la agresión y su aseguradora, a las que los allegados de la víctima piden que se hagan cargo de las indemnizaciones. Además, responsabilizan indirectamente a los porteros de la discoteca por permitir el acceso al acusado.

Los hechos, enjuiciados en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, sucedieron a primera hora de la mañana del 1 de enero de 2009, en una discoteca de Irun.

Según el escrito de acusación provisional del fiscal, el acusado se dirigió al guardia civil y presuntamente comenzó a golpearle "brutalmente" hasta que cayó al suelo y quedó inconsciente, motivo por el cual falleció al asfixiarse con su propia lengua.

La defensa, por su parte, ha indicado que la paliza que propinó su cliente a la víctima no fue mortal y que su fallecimiento se produjo por la conjunción de varias causas, como el hecho fortuito de que la víctima quedara tendida boca arriba, lo que facilitó su asfixia; el alcohol que también había ingerido el perjudicado; los golpes que recibió, y la inexperiencia de los sanitarios que le atendieron en un primer momento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas