Sociedad -
Incendios
Consejos y restricciones de uso de material pirotécnico en Nochevieja
Debido a la situación meteorológica, se desaconseja su uso porque conllevan riesgo de activación de incendios.
agencias | redacción
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha aconsejado a los ciudadanos que no utilicen los denominados 'globos chinos' y 'farolillos voladores', así como artefactos pirotécnicos, debido al "elevado nivel de riesgo" en la activación de incendios forestales.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha recordado que "este tipo de artilugios, muy populares en los últimos tiempos en fiestas y celebraciones, conllevan un peligro potencial en la situación actual".
Según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, aunque se espera la llegada de algunas lluvias, la Comunidad Autónoma Vasca continúa condicionada por la misma tendencia anticiclónica de las últimas semanas, con viento sur, humedades bajas y temperaturas altas.
Por ello, aconseja no utilizar este tipo de artilugios y recuerda que las diputaciones forales, encargadas de otorgar las correspondientes autorizaciones, han prohibido hacer fuegos de quemas y rastrojos.
Por otro lado, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha hecho un llamamiento a la "prudencia" en el uso de "pequeño material pirotécnico" habitual en estas fechas, como petardos, tracas o bengalas.
Prohibición del material pirotécnico
Mientras que en Pamplona/Iruña y Donostia-San Sebastián está prohibido el material pirotécnico en vía pública, tanto en Nochevieja como el resto del año, sin la autorización municipal pertinente; Bilbao y Vitoria-Gasteiz sí que lo permiten, aunque de diferente manera.
En la capital alavesa, este año se ha vuelto a activar la normativa que solo permite el uso de material pirotécnico durante 15 minutos: desde las 00:00 hasta las 00:15.