Sociedad -

Auto de Fe de Logroño

Zugarramurdi recuerda a los condenados por brujería hace 400 años

En 1610 once personas fueron condenadas a la hoguera en el Auto de fe de Logroño, en el que fueron procesados hasta 31 vecinos. El Ayuntamiento de Logroño colocará una placa en su honor.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En 1610, 31 vecinos de la localidad navarra de Zugarramurdi fueron acusados de brujería y procesados en el llamado Auto de Fe de Logroño. La Inquisición condenó a once de ellos a la hoguera, llevando a cabo el ajusticiamiento en la capital riojana.

Cuatro siglos después, el Ayuntamiento de Logroño ha escogido el aniversario de tal acontecimiento para recordar las víctimas de aquel proceso absurdo y homenajearlas como desagravio a las atrocidades cometidas por los gobernantes de la época.

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado un pleno, a las 12:00 horas, en el que ha reunido con representantes de la localidad de Zugarramurdi.

Alrededor de una hora más tarde, en la calle Portales de la localidad riojana, el lugar exacto donde se llevó a cabo el Auto de Fe, se ha descubierto una placa en homenaje a las once personas asesinadas en el proceso.

Por la tarde, los actos programados para el día de hoy, culminarán con la plantación de once olmos, uno por cada persona ajusticiada, en el Parque del Ebro.

A lo largo del año se llevarán a cabo otros eventos en Logroño y Zugarramurdi con el objetivo de rememorar esa parte infame de la historia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas