Sociedad -
30 millones de afectados
La última fase del apagón analógico comienza hoy
Las previsiones del Gobierno español es acabar con la señal analógica en tres fases claves: del 17 de marzo al 29 de marzo, el 30 de marzo y el 2 de abril.
Redacción
Los últimos repetidores que transmiten la señal analógica de televisión en el Estado comenzarán a apagarse progresivamente a partir de hoy, cuando se inicia la tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que afectará a más de 30 millones de personas.
La previsión del Gobierno es acabar con la señal analógica entre hoy y el 2 de abril en tres fases claves: del 17 de marzo al 29 de marzo, cuando 11 millones de ciudadanos de 17 proyectos dejarán de ver la señal analógica; el 30 de marzo y el 2 de abril, cuando se producirá el último apagón de los últimos 6 proyectos, que afectará a 3,8 millones de personas.
Esta tercera fase afectará a los municipios más grandes, entre ellos Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, que se apagarán a la vez el próximo 30 de marzo. Ese día, se producirá el apagado más grande de la última fase en cuanto a densidad de población (afectará a 16,5 millones de personas) e implicará que grandes centros como Torrespaña (Madrid), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.
No obstante, después de que las principales ciudades del Estado se hayan despedido para siempre de la televisión analógica, todavía quedarán por apagar algunos municipios de Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia. Estos últimos rezagados darán el salto a la TDT el 2 de abril.