Sociedad -

Durante una hora

Idoia Mendia visita a Paco Larrañaga en la prisión de Martutene

La consejera de Justicia se ha interesado por la posibilidad de que el preso, condenado por violación y asesinato, pueda acceder a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación española.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, que ha visitado hoy al preso filipino y de origen vasco, Paco Larrañaga, en la cárcel donostiarra de Martutene, estudia la posibilidad de que este recluso pueda acceder a los distintos beneficios penitenciarios previstos en la legislación española. Según ha informado el departamento de Justicia en un comunicado, la visita de Mendia se ha prolongado durante una hora y ha estado acompañada por la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu. La consejera ha constatado que el estado general de Larrañaga es bueno y que se ha integrado con normalidad en las actividades del centro penitenciario.

Paco Larrañaga, de padre vasco y madre asiática, fue declarado culpable en Filipinas del secuestro, violación y asesinato en 1997 de las hermanas Jaqueline y Manjoy Chiong y, cinco años después, el Tribunal Supremo de Filipinas le condenó a muerte, aunque la pena le fue conmutada en 2006 por la de cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo. El pasado 6 de octubre fue trasladado a España, después de innumerables gestiones legales y diplomáticas, para terminar decumplir su pena y, tras un primer ingreso en la prisión de Soto del Real, el pasado 22 de diciembre ingresó en la cárcel de Martutene de Donostia-San Sebastián, como era su deseo, ya que parte de su familia reside en Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas