Sociedad -
Incidencias de la nevada
Una fallecida y un centenar intoxicados en Girona al inhalar humo
Los intoxicados suplieron la falta de suministro eléctrico con generadores domésticos o braseros que estaban en mal estado o instalados de modo deficiente. Tan solo tres personas están hospitalizadas.
Redacción
La nevada histórica que cortó el suministro eléctrico a más de 220.000 abonados en Cataluña y 66.000 en Girona el lunes, ha dejado una mujer fallecida y otras 104 personas por inhalación de monóxido de carbono en la comarca de Girona, ha informado el Departamento de Salud.
La falta de suministro eléctrico obligó a afectados a utilizar generadores domésticos o braseros para tener luz y calentar sus viviendas. Al parecer, éstos se encontraban en mal estado o instalados de una manera deficiente.
El caso más grave ha sido el de una mujer de 41 años que falleció ayer a última hora de la tarde en su casa de Ultramort (Girona) debido a una intoxicación causada por el humo desprendido por un generador eléctrico, que también afectó a sus padres, de unos 70 años, que se encontraban en el mismo domicilio y que están hospitalizados en estado grave.
De los más de cien casos de intoxicados, la mayoría en las comarcas del Baix Empordà y La Selva, sólo tres de los seis ingresados continúan en el Hospital de Palamós (Girona) con pronóstico reservado.
El Departamento de Salud ha emitido un comunicado en el que aconseja a las personas que utilicen aparatos o braseros que traten en de asegurar la ventilación y que, en el caso de los generadores domésticos, los instalen en lugares exteriores.