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El Defensor del Paciente recibe más de 600 quejas en la CAV y Navarra

Las negligencias más habituales son el diagnostico erróneo debido a las listas de espera, intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atenciones deficientes o infecciones hospitalarias.

AGENCIAS | REDACCIÓN

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El Defensor del Paciente recibió a lo largo del pasado año 14.430 quejas por presuntas negligencias médico-sanitarias en el Estado español, de las cuales 554 procedieron de pacientes de centros sanitarios de la Comunidad Autónoma Vasca y 88 de pacientes de centros sanitarios de Navarra.

Así se desprende de la Memoria anual de esta asociación, presentada hoy en rueda de prensa en Madrid por su presidenta Carmen Flores.

Flores ha recalcado que la sanidad pública sigue siendo un "enfermo" que está "muy lejos de mejorar" y ha hecho hincapié en las listas de espera que son "un lastre para los ciudadanos" que provocan muchas muertes cada año.

Ha cifrado en 567.500 los pacientes que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica y en 96 días la demora media para una operación en el Estado.

Las negligencias más habituales de las que esta asociación tiene constancia se han producido por mala praxis -intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias-.

Sin embargo, el principal motivo de reclamación durante el pasado año fue el diagnóstico erróneo o tardío "propiciado por las listas de espera" y la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios que ha afectado tanto a la sanidad pública como a la privada.

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