Sociedad -
Encuesta
El 80% de los fumadores rompe su promesa de año nuevo y no lo deja
De los 4 millones de españoles que abandonaron el hábito en enero, el 66% lo hizo solo a base de "fuerza de voluntad".
Redacción
El 1 de enero de 2010 cerca de 3,9 millones de fumadores en España se propusieron dejar de fumar. Sin embargo a finales del mes, la mitad de los mismos (48%) fracasó en el intento. En febrero aumentó al 67% y se prevé que se eleve hasta el 80% a finales del presente mes de marzo, según datos de una encuesta realizada por YouGov.
El estudio, financiado por farmacéutica Pfizer, contó con la participación de más de 33.000 personas de 16 países de la UE, incluyendo a 1.000 personas seleccionadas al azar, 1.002 fumadores y 100 médicos españoles. Los resultados pusieron de manifiesto que el método más usado para dejar de fumar sigue siendo la fuerza de voluntad (66%).
Más de un tercio de los fumadores (37%) no se plantea de forma proactiva acudir a un especialista para abandonar el tabaco y un 13% ni siquiera habla del asunto.
Sin embargo, cuando se les pregunta específicamente sobre la adicción a la nicotina, dos tercios de la población (64%) lo clasifican como "una enfermedad".
Quienes sí lo tienen claro que "fumar es una enfermedad" son los médicos españoles, pues el 97% de los mismos ya lo considera "una enfermedad crónica".