Sociedad -
Psiquiatras
Advierten de que "la inmensa mayoría" de suicidios se puede evitar
La tasa de suicidios en el Estado ha ascendido a 7,5 personas por cada 100.000 habitantes y el total ha llegado a 3.421 en 2008, superando por primera vez las muertes por accidente de tráfico.
Redacción
El número de personas que perdieron la vida en el Estado español en 2008 a causa del suicidio, 3.421, supera al de los muertos en los accidentes de tráfico registrados ese mismo año.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de revelar que el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, por encima de los accidentes de tráfico.
Ante esta situación, los psiquiatras han alzado hoy su voz, en una rueda de prensa, para preguntar a las autoridades sanitarias por qué no miran de frente al suicidio, un problema que se puede prevenir en "la inmensa mayoría de los casos".
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Boves, ha señalado que hasta hace 25 años el Estado español tenía un índice bajo de suicidios, pero desde 1985 se ha elevado a "moderado" pasando del nivel verde al naranja, con una tasa media de 7,5 personas que se quitan la vida por cada 100.000 habitantes.