Sociedad -

Violencia machista

Muere la niña de 17 meses que fue arrojada por la ventana en Gasteiz

La madre de la menor permanece estable en el Hospital de Cruces. El presunto asesino se ha negado a declarar ante la Ertzaintza.

Muere la niña de 17 meses arrojada por la ventana en Gasteiz

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hil egin da Gasteizen gizon batek leihotik bota zuen umetxoa

Alicia, la niña de 17 meses que el lunes un hombre arrojó por la ventana en Vitoria-Gasteiz, ha fallecido este martes por la tarde en el Hospital de Cruces (Bizkaia), según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco y de Osakidetza a EiTB.

La menor fue arrojada por la ventana por un individuo de 30 años, que supuestamente abusó sexualmente de ella, y que además agredió a su madre, que permanece ingresada en el hospital.

Se trata del primer asesinato machista cometido en Euskadi en 2016.

La niña presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipertensión intracraneal refractaria y politraumatismos, por lo que estaba ingresada en la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Cruces. La madre, de 18 años de edad y nacionalidad brasileña, permanece estable en el mismo centro hospitalario. Por su parte, el hombre se encuentra detenido en la unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago y será puesto a disposición judicial tras negarse a declarar ante la Ertzaintza.

El presunto asesino es Daniel Montaño, un joven de 30 años natural de Sevilla, pero afincado en Vitoria-Gasteiz desde hace unos años. Impartía clases como profesor de música en el Conservatorio "Jesús Guridi" de Vitoria-Gasteiz y la Escuela de Música Municipal "Zortziko" de Salvatierra/Agurain.

El hombre podría llegar a ser condenado por un delito de asesinato que, según el nuevo Código Penal aprobado el verano pasado, está penado con prisión permanente revisable.

El caso permanece bajo secreto de sumario.

Clamor contra la violencia machista

Pocas horas antes del fallecimiento de la niña, más de mil personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca para condenar las agresiones.

"Nos queremos vivas", "Ni una más ni una menos", "Vitoria dice no a la violencia de género", "No son arrebatos, son asesinatos", son algunos de los lemas que se podían leer en los numerosos carteles que portaba la ciudadanía.

Una representante de la Plataforma Feminista, Sandra Esteban, ha explicado que con esta convocatoria han querido denunciar "la brutalidad del acto de violencia machista" y dar visibilidad a este caso, agravado por el ataque sufrido por la niña de 17 meses.

"Esto no se trata de un acto de violencia intrafamiliar, sino que compete una vez más a toda la sociedad y requiere de la actuación de instituciones, movimientos sociales" y de todos los ciudadanos "a nivel individual y colectivo".

Clara Campoamor se persona como acción popular

La asociación Clara Campoamor se ha personado como acción popular en la caso. Asimismo, se ha puesto a disposición de la madre para prestarle ayuda legal y psicológica gratuita.

La presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz, ha manifestado que nada más conocer el "trágico suceso" se presentaron ante el juzgado para estar en el caso desde el principio como acción popular.

Asimismo, se ha puesto a disposición de la familia de la joven para poner a su disposición un abogado de la asociación para prestarle ayuda legal gratuita. Para ello, ha señalado que pueden llamar al teléfono de la sede de la asociación en Vitoria (945 14 18 07).

Tras mostrar su solidaridad con la madre de la niña agredida, ha asegurado que su personación en el caso busca que "no quede nada por investigar y que se haga justicia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Maltratos en España hoy Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco hoy Gasteiz Hoy Noticias última hora