Sociedad -
Jornadas en Bilbao
30.000 trabajadores de la CAV sufren 'mobbing'
Una de cada diez empresas vizcaínas ha detectado situaciones de violencia laboral. La consejera de Empleo, ha abogado por "severas políticas sancionadoras" para erradicar el acoso laboral.
Redacción
Una de cada diez empresas vizcaínas (9,6%) ha registrado situaciones de acoso laboral, superando en 2,5 puntos la media española (7,1%), según el estudio elaborado por UGT Vizcaya y la UPV sobre acoso en el trabajo y otros riesgos psicosociales.
La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, los secretarios de UGT y UGT Euskadi, Cándido Méndez y Dámaso Casado han presentado estos datos en el marco de la jornada "Acoso laboral: experiencias para su erradicación", que se ha celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Zabaleta ha estimado que alrededor de 30.000 trabajadores de la CAV están viviendo situaciones de acoso y para 14.000 de ellos la presión psicológica es constante y diaria.
La consejera de Empleo ha advertido que "practicar el acoso moral en el trabajo tiene que tener consecuencias, no puede salir gratis" y ha abogado por "severas políticas sancionadoras" para erradicar este fenómeno.
Bizkaia supera la media española
Bizkaia se sitúa también por encima de la media nacional en otros apartados: el 5,6% de las empresas afirma que la amenaza verbal y física es habitual frente al 3,8% nacional. Un 6,8% de los encuestados dice que se desprestigia y desacredita la capacidad profesional frecuentemente. En un 3,9% es frecuente y elevado el aislamiento social o físico, en un 5% se critica constantemente la vida privada y en un 3,3% es frecuente limitar la comunicación y el contacto social de los trabajadores.