Sociedad -

Previsión meteorológica

Seguridad activa la alerta naranja por olas para el lunes

Euskalmet espera lluvias, bajada de temperatura y viento desde el sábado por la noche.

Oleaje en Donostia-San Sebastián. EFE
Oleaje en Donostia-San Sebastián. EFE
Oleaje en Donostia-San Sebastián. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak alerta laranja ezarri du olatuengatik astelehenerako

El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja en la costa vasca el próximo lunes ya que se prevé que un fuerte temporal provoque olas de hasta siete metros de altura.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha informado hoy de que prevé que la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación esté activa entre el mediodía y la medianoche de lunes.

Además también se ha activado un aviso amarillo por riesgo de impacto de ola en costa durante la madrugada y la tarde de ese mismo día.

El Departamento de Seguridad ha explicado que en los próximos días se espera la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico que traerán un fuerte temporal a la costa vasca lo que generará un oleaje intenso que arremeterá contra el litoral a partir del domingo en forma de mar de fondo.

La altura de las olas empezará a subir el sábado, cuando se espera que alcancen los 3-3,5 metros, y el domingo llegarán a los 4-5 metros.

Seguridad ha activado por ello también el aviso amarillo para la navegación durante todo el domingo, y por impacto en costa para la tarde de ese día.

El lunes lo más probable es que la altura de las olas siga subiendo desde los 4-5 metros hasta los 7 metros, y que incluso supere puntualmente ese umbral.

La previsión es que el tramo de oleaje más alto tenga lugar entre la noche del lunes y la primera mitad del martes, pero Seguridad considera todavía pronto determinar si ese máximo coincidirá con las pleamares.

Las mareas en los próximos días serán vivas e irán creciendo hasta el jueves.

Aviso amarillo por viento el sábado

Por otro lado Euskalmet prevé que el sábado, especialmente por la tarde y la noche, el viento sur sople con fuerza llegando a superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 70-80 kilómetros por hora en el resto.

Seguridad ha activado el aviso amarillo por viento para ese día y ha recomendado precaución para los que celebren los carnavales al aire libre.

El viento perderá fuerza el domingo pero volverá a ser intenso, el lunes, con rachas del suroeste que superarán de nuevo los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña.

El temporal puede dejar precipitaciones y bajada de temperaturas, especialmente a partir de las últimas horas del sábado y durante la primera mitad del domingo, cuando la cota de nieve descenderá hasta situarse en torno a los 900-1.000 metros e incluso más baja en algunas zonas. Los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y granizo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Temporales hoy de Nieve El Tiempo Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy