Sociedad -
Proyecto de Comisión Europea
Donostia, elegida por la CE para probar autobuses sin conductor
La Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco, ha elegido al Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa (situado en Donostia) como escenario para demostraciones de autobuses automatizados.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EBk Donostia hautatu du gidaririk gabeko autobusak probatzeko
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha dado a conocer que, tras ciudades europeas como Lausana (Suiza), La Rochelle (Francia) o Trikala (Grecia), la Comisión Europea ha elegido a Donostia para poner en funcionamiento, durante tres meses, un autobús automatizado (sin conductor), que recorrerá el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, y será el primer demostrador de estas características, tanto a nivel de Euskadi como nacional.
La elección se enmarca dentro del proyecto europeo CityMobil 2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real.
La consultora Novadays y el Centro de Investigación Tecnalia, como líderes del proyecto a nivel Estatal, han impulsado la candidatura del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa para llevar a cabo la iniciativa.
El Ayuntamiento acondicionará los viales del Parque para el óptimo funcionamiento del autobús automatizado. Desde el Consistorio donostiarra se respalda esta iniciativa que "casa con sus líneas estratégicas de innovación en los ámbitos de la movilidad urbana y el transporte limpio y sostenible".
El vehículo automatizado y eléctrico, con una capacidad de 12 personas, se utilizará como transporte de "última milla", conectando el transporte público urbano con las empresas y centros del Parque, "mejorando así el servicio actual", que no dispone de recorridos dentro del recinto.
CityMobil 2 llegará a Donostia esta primavera y permanecerá en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa durante tres meses.