Sociedad -
Previsión
El Gobierno Vasco alerta del riesgo de inundaciones
Bizkaia y Gipuzkoa estarán este sábado en alerta naranja por lluvias persistentes.
EITB.EUS
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa para este sábado, 27 de febrero, según ha informado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en un comunicado.
La alerta estará vigente durante toda la jornada del sábado en previsión de que se puedan acumular 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Existe, además, probabilidad de tormentas y granizo, especialmente durante la primera mitad del día. Por su parte, en puntos de Álava se pueden acumular másde 40 l/m².
Ante esta situación, Seguridad ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, desde esta medianoche.
A esta alerta naranja se suman otros tres avisos amarillos que estarán activos durante el sábado: uno por nieve, otro por viento y otro por olas.
El de nieve responde a que la cota rondará los 600 u 800 metros, aunque por la tarde subirá hasta los 700 o 1.000 metros, y las precipitaciones serán persistentes en la vertiente cantábrica. Los espesores de nieve no superarán los 5 centímetros a 600 metros de altitud, aunque podrían acumular entre 10 y 40 centímetros a 1.000 metros.
El aviso amarillo por viento se debe a que se esperan rachas del noroeste que superarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y de entre 60 y 70 kilómetros en áreas más protegidas.
También se advierte de riesgo para navegar por olas que rondarán los 5 m en las horas centrales, y descendiendo a los 3,5 al finalizar el día.
Previsión para el fin de semana
La agencia vasca de meteorología Euskalmet pronostica un fin de semana frío y lluvioso. Podría nevar incluso a cotas bajas.
El inicio del último fin de semana de febrero estará marcado por un empeoramiento del tiempo. Aunque durante la primera mitad de este viernes se espera una pequeña tregua con viento del sur y nubosidad poco compacta, a medida que vaya avanzando la tarde, los cielos se cubrirán y dejarán precipitaciones intensas, que podrían ser de origen tormentoso. La llegada de aire frío por la tarde-noche traerá una bajada de la cota de nieve, que rondará los 1.000 metros.
La jornada del sábado será totalmente desapacible. Euskalmet prevé precipitaciones abundantes, viento intenso del noroeste y descenso de la temperatura. Las precipitaciones podrían ser persistentes y muy abundantes en la mitad norte, sin descartar tormentas ni granizo. Además, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 5-10 ºC, con la cota de nieve situada en torno a los 600-800 metros. A todo esto habrá que sumarle el viento, que soplará con fuerza y se notará especialmente en la costa y en el Valle del Ebro. En la mar, se esperan olas de entre 5-6 metros.
La situación tenderá a suavizarse el domingo, aunque seguirá el ambiento frío y gris. Las temperaturas seguirán muy parecidas y la cota de nieve rondará los 700-900 metros. Los cielos seguirán prácticamente cubiertos pero las precipitaciones serán mucho menos abundantes y menos intensas. Además, el viento, que se fijará del norte, amainará un poco, aunque seguirá siendo molesto en puntos del litoral especialmente.