Sociedad -
3.000 personas
Reivindican en Iruña la escolarización en euskera
La manifestación ha sido convocada por un grupo de padres de la zona no vascófona y ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'Libertad para elegir el euskera'.
Redacción
Alrededor de 3.000 personas se han manifestado por las calles de Pamplona/Iruña para reivindicar la escolarización de alumnos en euskera en la zona no vascófona de Navarra en las mismas condiciones que en el resto de la Comunidad foral.
La manifestación, convocada por un grupo de padres de la zona no vascófona, ha partido sobre las 12:00 horas desde la antigua estación de autobuses y ha concluido minutos antes de las 13:00 horas en el Paseo de Sarasate.
La marcha ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía ''Euskara Hautatzeko askatasuna'' (Libertad para elegir el euskera) y en ella participaron varios parlamentarios de Nafarroa Bai como Maiorga Ramírez, Ioseba Eceolaza, Paula Kasares, Nekane Pérez o María Luisa Mangado.
Al final de la manifestación, el portavoz de los convocantes Mikel Mayayo ha leido un comunicado con el que los organizadores han reivindicado "escolarizar a nuestros niños y niñas en euskera en nuestra localidad" con "los mismos derechos y opciones" que en el resto de la Comunidad foral.
Mayayo ha mostrado en la lectura del comunicado su "inquietud por la actitud del Gobierno de Navarra que, por una parte, pretende dar al exterior una imagen de sociedad diversa, abierta al mundo, avanzada y, ejemplo de calidad y excelencia; mientras que por otra parte, de puertas adentro, se niega la diversidad, se les cierran opciones a parte de la sociedad navarra y se le impide un desarrollo en igualdad de condiciones".