Sociedad -

Navarra

Interior factura más de 5.800 euros a dos peregrinos por su rescate

Los dos peregrinos, de origen brasileño, se adentraron en una variante del Camino de Santiago que está prohibida en invierno.

El rescate de los peregrinos. EiTB
El rescate de los peregrinos. EiTB
El rescate de los peregrinos. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección general de Interior ha facturado los gastos ocasionados por sus operaciones de rescate a los peregrinos brasileños que fueron rescatados la semana pasada, con una cuantía de 5.360 euros en el caso de la mujer y 450 en el del hombre.

Según informa el Gobierno de Navarra, en el caso de la mujer se facturan 5.360 euros por el uso de un helicóptero de rescate y las 12 horas de trabajo de 11 personas, y en el del hombre los 450 euros corresponden a una operación de tres horas desarrollada por cuatro efectivos y un vehículo terrestre.

Esas cantidades no incluyen los servicios sanitarios prestados ni el uso del helicóptero medicalizado, empleado en los dos rescates, que también les serán facturados por el departamento de Salud.

Los peregrinos, que fueron rescatados en la zona de Ibañeta, habían tomado la variante este de entrada en Navarra del Camino de Santiago por Iparralde, entre Donibane Garazi y Roncesvalles, la del collado de Lepoeder, a pesar de estar prohibido en época invernal.

Esta decisión fue "claramente imprudente y temeraria", a juicio del Servicio de Protección Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Sociedad Gobierno Navarro Tragedia en Brasil hoy Camino de Santiago