Sociedad -

Ertzaintza

ErNE critica que las unidades de violencia machista no operen 24 horas

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza denuncia falta de medios para atender a las víctimas de la violencia de género.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ErNE, ha denunciado que las unidades especializadas en violencia de género no están operativas las 24 horas y tampoco los fines de semana, lo que implica la "doble victimización" de las mujeres que denuncian malos tratos fuera del horario de estos agentes.

El portavoz de ErNE, José Luis Moreno, ha acudido a la comisión parlamentaria correspondiente, a petición de EH Bildu, para explicar los procedimientos de actuación de la Ertzaintza ante los casos de violencia machista.

Moreno ha señalado que la Policía Autonómica dispone de unidades especiales para el tratamiento de las denuncias de violencia machista y doméstica.

Ha defendido la profesionalidad de estos agentes, pero ha criticado que la organización y la formación que se da desde el Departamento de Seguridad a estas unidades no son las adecuadas.

Así, ha asegurado que estas unidades están operativas en turnos de mañana y tarde durante la semana, hasta las 19:00 horas. A partir de esa hora y los fines de semana, según ErNE, la Ertzaintza no dispone de agentes especializados en este área.

Fuera de ese horario son los ertzainas que componen la Unidad de Guardia e Investigación los que se ocupan de estos casos.

Moreno ha asegurado que estas unidades ya están "desbordadas" con su trabajo habitual por la "reducción" de efectivos, por lo que ha dicho que si tienen que atender a una víctima de violencia machista, "con una duración media de tres horas, el caos es ya absoluto".

Ademñas, ha advertido de que cuando se dan estas situaciones fuera del horario operativo de las unidades especializadas se somete a la mujer a una "doble victimización" porque tiene que volver nuevamente a comisaría para relatar otra vez su caso a los agentes especializados.

Moreno ha afirmado también que los agentes dedicados a los casos de violencia machista cuentan con una "formación básica" que no es suficiente, lo que provoca que los ertzainas "dediquen su tiempo libre y sus medios económicos a formarse".

 

_______________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Maltratos Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias hoy Euskadi