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Tráfico
¿A qué velocidad 'salta' un radar de la DGT?
Tráfico aplica el mismo margen de tolerancia: 8 km/h en velocidades inferiores a 100 km/h y del 7 % en superiores. Euskadi y Cataluña no se rigen por estos criterios.
E.G | Eitb.eus
Euskaraz irakurri: Zein abiaduratan ateratzen dute argazkia DGTren radarrek?
Se acerca la Semana Santa y son muchos los que planean hacer alguna escapada en coche. Para todos ellos, y a fin reducir la siniestrabilidad y evitar multas, la Dirección General de Tráfico (DGT) unificó en 2015 los estándares de tolerancia de los radares de velocidad. Desde entonces, el conductor puede conocer exactamente cuándo será "cazado" por las temidas máquinas.
En Euskadi el Departamento de Seguridad quien tiene la competencia en materia de tráfico, por lo que los radares de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no se rigen por los criterios de la DGT. Lo mismo ocurre en Cataluña. Sí, en cambio, en Navarra y resto de comunidades del Estado español.
Repasamos los
En general, teniendo en cuenta los márgenes de error de los radares, se aplica un umbral de tolerancia de 8 km/h. Por ejemplo, en una vía donde la velocidad máxima es de 50 (vías urbanas e interurbanas), el radar realizará la "foto" a todos aquellos que sobrepasen los 58 km/h; pasará lo mismo en las carreteras convencionales con aquellos se superen los 98 km/h. Se dilapida así el mito de los 10 km/h de margen.
La cosa cambia a partir de velocidades superiores a 100 km/h donde la DGT aplica un porcentaje del 7 %. Así, los dispositivos reaccionarán con los vehículos que superen los 109, 120 y 131 km/h, respectivamente (en autovías y autopistas con límites fijados en 100, 110 y 120 km/h).
A continuación, los umbrales representados de forma más gráfica:
No hay excusas, por tanto, para volver de vacaciones con alguna sorpresa desagradable aguardando en el buzón. Aunque lo más prudente sigue siendo ceñirse a lo límites marcados por las señales, ¿no creen?