Sociedad -
Orden del Tribunal de Baiona
Las autoridades francesas retienen dos pesqueros guipuzcoanos
La legislación permite a los buques vascos internarse en aguas francesas para pescar anchoa, pero no para capturar sardina. Las autoridades dicen haber hallado una tonelada de sardinas en los barcos.
Redacción
La Justicia francesa ordenó ayer la retención de dos pesqueros guipuzcoanos en el puerto de Angleu para inspeccionar su carga.
El Tribunal de Baiona, encargado del caso, deberá establecer la cantidad de la fianza durante la jornada de hoy y que deberán abonar para recuperar la libertad.
La operación se llevó a cabo ayer cuando una patrullera gala condujo al puerto de Angelu a los dos buques guipuzcoanos para comprobar que faenaban en aguas francesas para capturar anchoa y no sardina.
El motivo
Según han informado fuentes oficiales del Gobierno Vasco en Donostia-San Sebastián, los acuerdos pesqueros establecen que los buques vascos pueden internarse hasta 12 millas en aguas galas para pescar anchoa, pero no para capturar sardina.
Al parecer, los dos pesqueros -el Santana Berri, de Hondarribia, y el Luis Barranko, de Getaria- transportaban, respectivamente, dos toneladas y una tonelada de sardinas, según las primeras estimaciones de los responsables del puerto de Baiona.
La carga fue trasladada al puerto de San Juan de Luz para su pesaje, agregaron las fuentes portuarias. Fuentes de la cofradía de pescadores de Getaria explicaron que el pesquero de esta localidad interceptado había salido a faenar anchoa.
El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, y el director de Recursos de la Federación, Leandro Azkue, se desplazaron hasta Angelu para conocer in situ los motivos y el desarrollo de esta inspección.