Sociedad -
Zaragoza
12 años de cárcel para los anarquistas que atentaron en el Pilar
El ataque, realizado con un artefacto casero que explotó en la nave central de la Basílica, tuvo lugar el 2 de octubre de 2013, y una mujer resultó herida.
Agencias | Redacción
La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel al matrimonio de anarquistas chilenos Francisco Javier Solar, "Cariñoso", y Mónica Andrea Caballero, "Moniquita", por el atentado cometido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el que resultó herida una mujer.
No obstante, el matrimonio, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 44 años de cárcel, ha sido absuelto de los delitos de pertenencia a organización terrorista como integrantes del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), y de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en relación a un intento de atentado en el Monasterio de Montserrat de Barcelona.
En su sentencia, la sección cuarta de lo Penal considera probado que "Cariñoso" y "Moniquita" fueron quienes colocaron el artefacto el 2 de octubre de 2013 causando lesiones a una mujer que estaba en la Basílica del Pilar en el momento de la explosión de la bomba.
Por ello les condena a cada uno a cinco años de cárcel por un delito de lesiones terroristas y a otros siete años por otro de daños terroristas, además de obligarles a indemnizar conjuntamente a la mujer herida con 22.775 euros y con 182.601 euros al cabildo de Zaragoza por los desperfectos.