Sociedad -
Lignosulfonato amónico líquido
¿Qué es la sustancia vertida por el camión en la AP-8?
La cisterna transportaba 24.000 litros de lignosulfonato amónico líquido, un subproducto empleado en la fabricación de cemento, concretamente, es un aditivo plastificante para el hormigón.
E. Lotina | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Zer da AP-8an iraulitako kamioiak zeraman substantzia?
La autopista A-8 ha quedado reabierta a su paso por Bilbao a las 04:00 horas de esta madrugada, después de casi 12 horas cortada en sentido a Donostia- San Sebastián debido al vuelco de un camión cisterna, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
En la cisterna transportaba 24.000 litros de lignosulfonato amónico líquido, un subproducto de la fabricación de la pulpa de madera que no está considerado contaminante, y sobre la calzada se derramaron dos tercios de la carga.
El material no está catalogado como peligroso, pero cuando se comunicó el vuelco del camión y el vertido de parte de su carga se encendieron las alarmas en los servicios de emergencia.
Fabricación de cemento
Técnicamente, el lignosulfonato de amonio, es un eficiente agente dispersante aniónico para sólidos finamente divididos en sistemas acuosos. Tiene un aspecto similar al galipo y es empleado en la fabricación de cemento, concretamente, es un aditivo plastificante para el hormigón.
Si que se trata de una sustancia inflamable que en contacto prolongado con la piel puede provocar una leve irritación. También puede causar irritación en los ojos.
No contaminante
Los expertos de la Agencia Vasca de Agua (URA) acudieron al lugar del accidente para determinar si la retirada del producto utilizando agua podría suponer un problema medioambiental, extremo que descartaron.
Así, retiraron el líquido de la carretera con agua, aunque también fue necesario retirar la primera capa de asfalto y sustituirla por otra nueva.