Sociedad -

Muskiz

Absuelto el coleccionista vizcaíno de armas al que le estalló un obús

Fue juzgado por depósito de armas de guerra, pero el tribunal no considera acreditado que la abundante munición que almacenaba en su caserío de Muskiz tuviese peligro objetivo para las personas.

Alfredo Irusta, durante el juicio. Foto: EiTB
Alfredo Irusta, durante el juicio.
Alfredo Irusta, durante el juicio. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alfredo Irusta lehergailu bildumagile bizkaitarra absolbitu egin dute

El coleccionista vizcaíno de bombas de las guerras Civil y carlistas Alfredo Irusta, juzgado por depósito de armas de guerra, ha sido absuelto al considerar el tribunal no acreditado que la abundante munición que almacenaba en su caserío de Muskiz tuviese peligro objetivo para las personas.

Irusta, para quien el fiscal pedía 8 años de cárcel por dicho delito y quien perdió parte del músculo gemelo de una pierna al estallarle la espoleta de un obús que intentaba desactivar en su caserío de Muskiz el 14 de junio de 2014, coleccionaba desde la infancia obuses de artillería y bombas de aviación y otro material explosivo de las guerras Civil y carlistas y su afición era conocida por sus vecinos.

Colabora también, como especialista en armas de la contienda civil española, con el médico forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, en la localización y levantamiento de fosas de dicha guerra civil, aspecto este que también ha sido tenido en cuenta por el tribunal a la hora de dictar su sentencia absolutoria.

El estallido de la espoleta permitió a los artificieros de la Ertzaintza descubrir que en un local anexo a su vivienda almacenaba casi 400 bombas y morteros de dichas contiendas bélicas que, según mantuvo la fiscal en el juicio, suponían un peligro potencial para sus vecinos al estimar que no todas ellas estaban desactivadas, como argumentaba el acusado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskadi