Sociedad -
Por agresión
Un año de prisión por agredir a una celadora de Txagorritxu
Según ha subrayado el propio servicio vasco de salud, se trata de la "primera sentencia de estas características por una agresión a una trabajadora de Osakidetza".
Redacción
Un juez de Vitoria-Gasteiz ha dictado la primera sentencia condenatoria por un delito de atentado a funcionario público contra una mujer que agredió a una celadora del Hospital de Txagorritxu en enero del pasado año, por lo que ha sido condenada a un año de prisión..
Según ha informado Osakidetza, un Juzgado de lo Penal de la capital alavesa ha decretado un año de prisión, 6 días de localización permanente y una indemnización de 360 euros. La sentencia es firme por lo que no cabe la posibilidad de presentar recurso alguno.
Según ha subrayado el propio servicio vasco de salud, se trata de la "primera sentencia de estas características por una agresión a una trabajadora de Osakidetza".
El juez considera probado que el 19 de enero de 2009 I.M. acudió al Hospital de Txagorritxu a visitar a un familiar y que allí "se dirigió a la celadora del Hospital, quien comprobó el número de personas que había en la habitación y le dijo a I.M. que no podía permitirle el acceso ya que había más personas de las autorizadas, por lo que debía llamar a la habitación para que bajara alguna".
Entonces la mujer amenazó con pegar a la celadora, después de lo cual abandonó el centro de salud. Minutos después regresó, le dijo a la celadora que no había nadie en la habitación y que le permitiera el acceso. La víctima, que en ese momento estaba atendiendo a otra persona, le pidió que aguardara su turno, momento en el que I.M. "le propinó un puñetazo en la cabeza, lo que obligó a la intervención del jefe de servicio hasta que llegó la Ertzaintza".
A consecuencia de la agresión, la celadora sufrió una contusión en el macizo craneal que curó con una primera atención facultativa, en un periodo de 10 días sin incapacidad y sin dejar secuelas físicas.