Sociedad -
Fruto del asociacionismo
Euskaldendak defenderá el pequeño comercio
La confederación Euskaldendak representa la plataforma de comercio "más grande" de la Comunidad Autónoma Vasca con 5.000 asociados y esperan sumar 3.000 socios más en dos años.
Redacción
Las Federaciones vizcaína y guipuzcoana de comerciantes y hosteleros se han unido en la confederación Euskaldendak. La nueva sociedad, que nació en marzo con más de 5.000 asociados, defenderá los derechos de los pequeños comerciantes.
En la presentación, su vicepresidente, Xabier Zelaia Etxabe ha explicado que Euskaldendak es el fruto del trabajo de "muchas asociaciones, que llevan años fomentando el asociacionismo a nivel local y provincial, y que han visto la necesidad de organizar un trabajo a imagen de lo que demanda nuestra sociedad y su modelo".
En este sentido, Etxabe ha señalado que esta nueva sociedad tiene como objeto de ocupar un espacio que actualmente consideran "vacío" para la defensa de sus intereses y ha indicado que van a llevar a cabo un nuevo método en las negociaciones colectivas, puesto que su postura es más cercana a los sindicatos que otras patronales.
Los Grandes Centros Comerciales no son "un modelo sostenible".
En referencia a la proliferación de Grandes Centros Comerciales, el vicepresidente de Euskaldendak ha denunciado que la transformación "forzosa y la especulación" del urbanismo comercial basado en modelos importados, "no representa un modelo sostenible".
Por ello, la corporación comercial creará de redes de colaboración "para competir en mejores condiciones con los grandes formatos comerciales periféricos".
Etxabe ha asegurado que Euskaldendak representa la plataforma de comercio "más grande" de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), ya que aglutina a más de 5.000 asociados y tienen previsto incorporar en los próximos dos años 3.000 asociados más.