Sociedad -

Nube volcánica

Las pérdidas de las aerolíneas ascienden a 1.300 millones de euros

Europa recupera poco a poco la calma en los aeropuertos.

Redacción

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Europa recupera la calma progresivamente tras casi una semana de caos aéreo por la erupción en Islandia del volcán ''impronunciable'', el Eyjafjallajokull, que ha causado la peor crisis de la historia de la aviación. La normalidad total podría llegar en pocos días.

El sector turístico europeo puede perder hasta 7.500 millones de euros semanales si la ceniza volcánica producida por una erupción en Islandia sigue afectando al transporte aéreo, según los cálculos de la entidad financiera austríaca Erste Bank.

El miercoles ningún país ha mantenido totalmente cerrado su espacio aéreo, aunque persisten restricciones en Alemania, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Francia.

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) ha asegurado que volar en Europa vuelve a ser seguro, e incluso el Reino Unido, uno de los más afectados por la nube de ceniza, ha comenzado ya a operar vuelos.

Antes de que el aeropuerto de Heathrow (Londres) recibiera su primer vuelo en seis días, un crucero de recreo, el Celebrity Eclipse, partió del puerto inglés de Southampton con destino a Bilbao para repatriar a unos 2.000 británicos que no pudieron regresar a su país por vía aérea.

A Santurtzi ha llegado el miercoles por la mañana también el Pride of Bilbao, abarrotado, y se ha echado de nuevo a la mar por la tarde. Ahora que precisamente está a punto de cerrar por falta de viajeros, tiene ya todos los billetes vendidos hasta el 2 de mayo.

Normalidad también en los aeropuertos vascos

Según fuentes de AENA, en el aeropuerto bilbaíno, tras recuperar entre el lunes y el martes las conexiones con algunos aeropuertos de Alemania, Bélgica y los de París, esta mañana ha aterrizado el primer vuelo procedente de Londres y también ha despegado el primero con destino a la capital británica.

No obstante, los efectos del colapso aéreo todavía se han dejado sentir, ya que se han tenido que cancelar los ocho vuelos previstos a las ciudades alemanas de Frankfurt y Munich.

También ha sufrido un retraso de 4 horas el primer vuelo de la mañana con destino a Bruselas, debido a los problemas que todavía sufre el aeropuerto de la capital belga.

Los vuelos nacionales han continuado operando con normalidad a lo largo del día, mientras que las instalaciones del aeropuerto ya han recuperado el aspecto de cualquier día normal, al vaciarse poco a poco de los pasajeros que en ella habían quedado atrapados por las cancelaciones de sus vuelos.

En Foronda (Vitoria-Gasteiz), Hondarribia (Gipuzkoa) y Noain (Pamplona/Iruña) también están operando sin problemas.

Los aeropuertos españoles han registrado un total de 640 cancelaciones, de los 5.231 vuelos programados, de ellos 576 a la zona que continúa afectada por restricciones en el espacio aéreo, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las aerolíneas han perdido 1.300 millones de euros

Ahora que la crisis comienza a remitir, surgen las dudas y las críticas sobre si las decisiones que se tomaron por parte de Eurocontrol, con sede en Bruselas, fueron las más acertadas.

También las aerolíneas empiezan a calcular el coste que para sus arcas ha tenido esta interrupción de sus operaciones

De momento la primera valoración viene de parte de la IATA, que ha estimado que las compañías aéreas han perdido hasta ahora cerca de 1.700 millones de dólares (casi 1.300 millones de euros) por la crisis del volcán.

"Y, lo que es peor, la crisis ha hecho impacto en el 29 % de la aviación oficial y afectado a 1,2 millones de pasajeros", ha añadido el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

"La crisis eclipsa la del 11 de septiembre, cuando el espacio aéreo estadounidense estuvo cerrado por tres días", ha agregado.

Bisignani ha reiterado además las críticas que ya había formulado en París a los gobiernos europeos por el cierre del espacio aéreo que, según él, se basó en "modelos teóricos y no en hechos concretos".

La nube podría disiparse el fin de semana

Mientras tanto, la nube de cenizas originada por la erupción podría disiparse "hacia el fin de semana", según la Organización Meteorológica Mundial.

"Desde el punto de vista meteorológico, para la segunda parte de la semana, hacia el fin de semana, todas las indicaciones y predicciones son muy, muy positivas", ha explicado el experto Herbert Puempel.

El meteorólogo ha añadido que mientras la nube de cenizas se mueve hacia Canadá y Estados unidos durante el próximo día y medio, ésta podría estar lo suficientemente baja sobre el océano como para no interrumpir los vuelos que atraviesan el Atlántico.

Las autoridades europeas actuaron bien a la hora de cerrar el tráfico aéreo la semana pasada y así evitar más riesgos de desastres si los aviones volaban a través de las nubes de ceniza volcánica, ha según ha afirmado este miércoles un consejero científico de la ONU, Henri Gaudru.

¿Qué pueden reclamar los viajeros?

Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los viajeros podrán reclamar el reembolso de billetes o la reubicación en otro vuelo, pero indica que "no tienen derecho a compensación".

El hecho de que las cancelaciones hayan sido provocadas por la nube volcánica supone que la compañía no tiene responsabilidad, por lo que los usuarios no podrán pedir compensación por perjuicios causados.

La asociación de consumidores Irache ha recordado además que las compañías aéreas están obligadas a prestar asistencia a los consumidores en caso de cancelación de vuelos, proporcionándoles comidas, refrescos, dos llamadas telefónicas o defax, e incluso alojamiento.

Teléfonos de información

AENA sigue recomendando a los pasajeros que consulten el estado de los vuelos con las respectivas compañías aéreas. Los teléfonos de información son los siguientes:

- 902 404 704

- 91 321 10 00

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