Sociedad -

Zubieta

GHK pagará 29 millones anuales durante 35 años por la incineradora

La asamblea, actualmente controlada por PNV y PSE, ha reprobado la gestión económica de 2014, cuando el consorcio lo dirigía Bildu.

Lugar en el que se situará la futura incineradora en Zubieta. EiTB
Lugar en el que se situará la futura incineradora en Zubieta. EiTB
Lugar en el que se situará la futura incineradora en Zubieta. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: GHK-k urtean 29 milioi ordainduko ditu, 35 urtez, erraustegiagatik

La Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado este viernes un plan de viabilidad que prevé que el pago que deberá realizar a la empresa concesionaria de la futura incineradora será de 29 millones anuales durante 35 años.

La inversión máxima que tendrá que afrontar el concesionario se sitúa en los 212 millones en tres años, tras lo que, una vez construida la incineradora, la empresa que la gestione recibirá, en concepto de precio por disponibilidad, 29 millones de euros anuales, según establece el plan de viabilidad.

GHK cree, no obstante, que esta cantidad tendrá una "bajada considerable en el proceso de licitación", ya que existe un "alto interés" por parte de numerosas empresas en hacerse con este contrato, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

Además del pago por parte del Consorcio de Residuos, la empresa concesionaria obtendrá unos ingresos de unos 4 millones de euros anuales por la venta de energía y materiales recuperados.

El centro de residuos de Zubieta, que contará con la incineradora y con una planta de biometanización, producirá energía eléctrica para proveer a 40.000 hogares, según los datos de este plan.

Por otra parte, la Asamblea, que ahora controlan PNV y PSE, ha reprobado la gestión económica del ejercicio 2014, cuando el consorcio lo dirigía Bildu, a la que achacan haber "realizado actuaciones que claramente han perjudicado a GHK".

Por este motivo, se ha aprobado estudiar acciones para responder a esta situación y se ha facilitado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas toda la información que este organismo ha requerido.

La Asamblea ha dado luz verde a las cuentas de 2015, paso previo necesario para aprobar la licitación de la primera fase del centro de residuos de Zubieta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Noticias última hora