Sociedad -

Instituciones penitenciarias

Gallizo dice que en Alcalá Meco hubo "comportamientos deleznables"

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, no descarta que haya habido relaciones sexuales con reclusas. Además, promete "mano dura" con estos comportamientos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, no descarta que haya habido relaciones sexuales a cambio de favores entre funcionarios y reclusas de la cárcel de mujeres Madrid I.

Gallizo ha explicado en rueda de prensa los hechos que han llevado a la destitución del director, el subdirector y el administrador de la cárcel de mujeres y a la suspensión de dos funcionarios, por no actuar ante "comportamientos manifiestamente deleznables".

"No descarto que se haya producido nada", ha respondido Gallizo al ser preguntada por la posible existencia de relaciones sexuales entre las reclusas y algunos funcionarios a cambio de favores. También ha especificado que no hay constancia de que se tratara de facilitar drogas a las internas.

Según la secretaria general, el 4 de abril un funcionario entró en una celda de la prisión a altas horas de la madrugada y permaneció en su interior durante un espacio de tiempo que, según Gallizo, no está justificado de ninguna manera.

Gallizo ha justificado la contundencia de las medidas adoptadas y ha dicho que, temporalmente, se encuentra como director en funciones un miembro de la Inspección Penitenciaria que está investigando estos hechos.

La primera irregularidad se produjo el pasado mes de enero, cuando una funcionaria denunció ante el director del centro que se había introducido alcohol en la prisión, especialmente en Nochevieja.

El 4 de abril, en cambio, se produjo un incidente de "extrema gravedad", según Gallizo, y hasta el 7 de abril el director de Madrid I no lo comunicó a la secretaría general.

Gallizo ha informado de que la investigación no está cerrada aún y ha prometido "mano dura" ante las irregularidades. También ha negado cualquier relación de estas irregularidades con la aplicación de la ley de igualdad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas