Sociedad -

Políticas sociales

La RIS reduce un 20,6% la pobreza severa en Navarra

Tras la reforma de la Renta de Inclusión Social de hace un año se ha constatado "un efecto claro" en el descenso de la pobreza severa.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayor cobertura que la Renta de Inclusión Social (RIS) ha tenido en Navarra en el último año, en el que la percibieron unas 29.000 personas, no responde al empeoramiento de las necesidades sociales y constata que ha contribuido a la reducción de la pobreza severa en un 20,6 %. Así se desprende del Estudio sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra, elaborado con pretensión de periodicidad anual por el Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, cuyo director general, Patxi Tuñón, ha valorado el descenso de la pobreza severa en Navarra, aunque "todavía hay una bolsa importante" sobre la que trabajar.

El trabajo revela que alrededor de 35.100 personas navarras padecían pobreza severa el pasado año en la Comunidad Foral, lo que supone un descenso de 9.130 personas respecto a 2014, cuando se cifraban en 44.276 personas. Este descenso, al igual que el de riesgo de pobreza -en un 20.4 %- se atribuye a los cambios introducidos hace un año en la RIS, que ya perciben 11.105 familias navarras, con especial incidencia en parados de larga duración para quienes la RIS cumple un "papel amortiguador" de las consecuencias de reducciones de prestaciones estatales, ha dicho Tuñón en conferencia de prensa.

Por su parte, el director del Observatorio, Antidio Martínez de Lizarrondo, ha concretado algunos de los datos del informe, que señala que eran hombres el 51 % de las 35.146 personas que vivían en pobreza severa en Navarra el pasado año, y constata notorias desigualdades territoriales.

En cuanto a la pobreza severa, se vislumbra una mayor incidencia en zonas ligadas a la Ribera Alta y Baja del Ebro, que en muchas de ellas coinciden con municipios donde hay un mayor número de personas desempleadas. El informe concluye también que, en general, "la crisis ha hecho estragos" en las familias navarras, de forma que desde 2008 los hogares con todos sus miembros activos en paro casi se han cuadruplicado y la proporción de hogares con la persona de referencia parada se ha triplicado. En ambos casos, ha habido una mejoría desde el año 2013, pero la realidad sociolaboral de miles de hogares navarros "sigue siendo muy complicada", afirma el estudio.

Con el trabajo, según Tuñón, se pretendía tener un retrato de la realidad social actual, y también conocer si el aumento de perceptores de la RIS se debe al empeoramiento de la pobreza o a una mejor cobertura, tras lo que ha asegurado que este segundo concepto es el correcto, ya que tras la reforma de la RIS de hace un año se ha constatado "un efecto claro" en el descenso de la pobreza severa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Navarra Servicios Sociales Bizkaia Sociedad Noticias de Hoy