Sociedad -
Conexión ferroviaria
El Gobierno Vasco estudiará unir por tren Bilbao y Castro
El estudio está ya en fase de licitación y cuenta con un presupuesto base de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Redacción
El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha encargado al ente público Euskal Trenbide Sarea, ETS, la realización de un ''Estudio de Alternativas y Viabilidad'', que analizará la posibilidad de establecer una conexión ferroviaria entre Bilbao y la localidad cántabra de Castro Urdiales.
Según ha informado la Consejería que dirige Iñaki Arriola, el estudio está ya en fase de licitación y cuenta con un presupuesto base de 300.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. En breve, se publicarán en el DOUE, BOE y BOPV las condiciones para la presentación de ofertas.
Este trabajo pretende analizar técnicamente las distintas posibilidades de trazado de una conexión ferroviaria entre Castro Urdiales y Bilbao, como prolongación de alguna de las líneas existentes.
El objetivo final del trabajo es la definición de diversas alternativas de conexión Castro-Bilbao y el contraste de las mismas mediante análisis multicriterio, ha explicado el Departamento de Transporte.
En los últimos años se han intensificado de manera significativa los desplazamientos diarios por motivos laborales entre Castro y el área metropolitana de Bilbao. Traslados que, en su mayor parte, se realizan en vehículo privado o en transporte regular por carretera.
Congestión viaria
El Gobierno Vasco ha recordado que, en los últimos años, han surgido diferentes iniciativas para la creación de una conexión ferroviaria Castro Urdiales-Bilbao, con el objeto de aliviar la congestión viaria en horas punta y de reducir tiempos de viaje.
La mayor parte de estas iniciativas proponen la reapertura de líneas (Castro-Traslaviña) o bien la rehabilitación parcial de ferrocarriles mineros.
En este sentido, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha considerado "muy conveniente" hacer este estudio y ha informado de ello al Gobierno de Cantabria, con el fin de conocer las posibilidades reales de conexión ferroviaria que ofrezca un buen servicio a los ciudadanos tanto vizcaínos como cántabros de cara a un futuro próximo.