Sociedad -

Fiesta

Armentia acoge la celebración de San Prudencio, patrón de Álava

La procesión, la romería y los deportes rurales animan la fiesta que se concentra en las campas de la basílica. A la fiesta se unirán también los responsables institucionales y políticos.

Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Álava celebra hoy su día grande, la fiesta de su patrón, San Prudencio, y para ello, son miles las personas que han acudido hoy a las campas de la basílica de San Prudencio, en Armentia.

Día que promete en lo meteorológico, frente a las lluvias que durante muchos años han acompañado este día, San Prudencio rompe la tradición y se esperan temperaturas completamente veraniegas.

Desde ayer, los puestos gastronómicos y de artesanía están ya preparados. Ayer mismo, el público respondió a las expectativas y acudió en masa a la retreta y la tamborrada que hasta bien entrada la noche recorrió el casco histórico y el centro de Vitoria-Gasteiz.

Hoy, habrá actos para todos los gustos. La romería ha tenido lugar en Armentia, donde la fiesta ha comenzado con la tradicional misa precedida de procesión en el exterior de la basílica.

A las doce, los que han acudido a la fiesta han podido disfrutar de la actuación con dantzaris de Álava y el grupo de danza de la ikastola Armentia. Media hora más tarde, una exhibición de herri-kirolak, y coros y bailables han amenizado la fiesta durante todo el día.

Por la tarde, a las seis, y en este caso en el centro de la ciudad, será el turno de la tamborrada infantil. Partirá de la torre de Doña Otxanda, seguirá hasta la Plaza de la Provincia y terminará en la Plaza de la Virgen Blanca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas