Sociedad -

Hegoalde

Las capitales creen que Foronda debe ser la conexión con EE. UU.

Los cuatro alcaldes de las capitales de Hegoalde coinciden en que hay que “potenciar las sinergias” entre las ciudades y aprovechar los “puntos fuertes” en cada una de ellas para el bien común.

Aeropuerto de Foronda (Vitoria-Gasteiz). Imagen de archivo: EiTB
Aeropuerto de Foronda (Vitoria-Gasteiz). Imagen de archivo: EiTB
Aeropuerto de Foronda (Vitoria-Gasteiz). Imagen de archivo: EiTB

Radio Euskadi | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBrekin lotura Foronda izan behar dela uste dute hiriburuek

Radio Euskadi reunió en la noche de ayer a los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña. Juan María Aburto, Eneko Goia, Gorka Urtaran y Joseba Asirón compartieron cuestiones que les afectan y que preocupan a sus vecinos.

Donde hubo casi unanimidad fue en dos asuntos de gran actualidad: el primero, que Foronda debe ser el aeropuerto de las conexiones directas con los Estados Unidos, si estas se producen; y el segundo, que no tiene sentido discutir sobre qué ciudad se lleva más congresos. “La clave está en cooperar”, zanjaron.

El alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asirón, utilizó una anécdota para que se mire la cuestión con perspectiva más allá de los “típicos piques localistas que se suelen suceder en este país cada cierto tiempo”. “La distancia entre las cuatro ciudades es de una hora, será mejor aprovechar la cercanía para cooperar que para competir”, recalcó Asiron.

Los cuatro coinciden en que hay que “potenciar las sinergias” entre las ciudades y aprovechar los “puntos fuertes existentes” en cada una de ellas para el bien común.

Los ediles creen no tiene sentido discutir sobre qué ciudad se lleva más congresos. Eneko Goia asegura que es un “debate estéril” y Aburto que “jamás se va a enfadar porque otra ciudad vasca logre un determinado congreso”. Urtaran, por su parte, subraya que algunos lo que se quieren es “apuntarse un tanto” buscando un rifirrafe político.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias sobre Pamplona Alcaldía de Donostia-San Sebastián Noticias Gorka Urtaran Juan María Aburto Alcalde de Pamplona Noticias de Gasteiz Noticias de Hoy Radio en País Vasco Aeropuerto de Vitoria