Sociedad -
Operación Overbooking
Caen 5 redes de tráfico de droga en Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria
Una de estas organizaciones estaba dedicada a introducir droga en el penal cántabro de El Dueso (Santoña), mientras que otra está considerada como responsable de transportar hachís desde Marruecos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bost trafiko-sare desegin dituzte Bizkaian, Gipuzkoan eta Kantabrian
La Guardia Civil ha desarticulado cinco organizaciones dedicadas al tráfico de drogas que actuaban en Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria en una operación en la que se han localizado cerca de 300 kilogramos de hachís y se ha detenido a 32 personas, de las que 15 ya están en prisión.
Una de estas organizaciones estaba dedicada a introducir droga en el penal cántabro de El Dueso (Santoña), mientras que otra de ellas está considerada como responsable de transportar importantes cantidades de hachís desde Marruecos.
La operación, denominada Overbooking, se ha desarrollado a lo largo de cerca de un año y medio en Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria, y se ha saldado con la detención de 17 españoles, 14 marroquíes y 1 argentino. De los detenidos, 5 son presos de El Dueso.
En el marco de esta investigación, que permanece abierta sin que se descarten nuevas detenciones, se han practicado 28 registros y se han intervenido diferentes cantidades de otras drogas, como 4.000 pastillas de clorazepam, cogollos de marihuana, "speed" y cocaína. También se ha encontrado dinero en efectivo, armas, teléfonos móviles y vehículos.
Las investigaciones se iniciaron a finales de 2014, después de que un preso de esa cárcel tuviera que ser intervenido quirúrgicamente cuando se le rompió una de las 80 bolsas de hachís que se había introducido en el cuerpo, cuando volvió de un permiso penitenciario.
Detrás de este incidente se descubrió que había una red liderada por un interno que introducía droga en la prisión de El Dueso, dentro del cuerpo de otros presos que volvían de sus permisos.
La pareja sentimental del citado interno era responsable de blanquear el dinero procedente de la venta de la droga, que se realizaba en diferentes puntos de Bizkaia y Cantabria, lo que llevó a bloquear 6 cuentas bancarias y a intervenir 22 vacas y un toro de una explotación ganadera que estaba a su nombre.
A raíz de esta operación, la Guardia Civil ha podido desarticular otras cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de hachís, marihuana y "speed".
En la desarticulación de una de estas redes, dedicada a introducir importantes cantidades de hachís desde Marruecos, se han incautado 110 kilogramos de esta droga en el doble fondo de una furgoneta en Leioa (Bizkaia) y más de 95 kilogramos de la misma sustancia en diversos registros domiciliarios.