Sociedad -

Erupción del volcan islandés

Los aeropuertos vascos operan con normalidad

No obstante, la nube de ceniza obligará a cerrar los aeropuertos canarios de Tenerife, La Palma y Gomera a partir de las 05:00 horas, así como los de Jerez, Sevilla y Badajoz desde las 06:00 horas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los aeropuertos de la CAV han operado esta tarde de lunes con normalidad después de los problemas registrado el fin de semana como consecuencia de la nube de ceniza volcánica.

La evolución de dicha nube sobre el espacio aéreo español ha obligado a introducir restricciones en el tránsito aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies y el Ministerio de Fomento ha creado una comisión para garantizar el servicio aéreo.

El aeropuerto de Bilbao retomaba su operatividad a primeras horas de la mañana, aunque se han registrado 13 cancelaciones debido a que ayer no pudieron aterrizar los aviones, según ha informado AENA.

El aeropuerto se cerró ayer por la tarde debido a la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla, lo que provocó numerosas cancelaciones de vuelos programados.

La misma fuente ha indicado que durante la mañana se ha analizado la evolución de la nube para determinar si se podía continuar con la actividad normal.

Los aeropuertos de Hondarribia (Gipuzkoa) y Foronda (Vitoria-Gasteiz) también han operado con total normalidad.

Siete aeropuertos cerrarán

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla obligará a cerrar los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y Gomera a partir de las 05:00 horas de este martes (hora insular), así como los de Jerez, Sevilla y Badajoz desde las 06:00 horas, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Desde AENA recomiendan a los pasajeros ponerse en contacto con sus compañías aéreas para recibir información sobre los vuelos antes de acudir a los aeropuertos. Los teléfonos de información son los siguientes: 902 404 704 y 91 321 10 00.

Hoy, un total de 51 vuelos han sido cancelados entre los aeropuertos de españoles y los países afectados por la nube de ceniza volcánica (32 con Portugal y 19 con Reino Unido e Irlanda).

El domingo, la nube de cenizas procedente del volcán "impronunciable" provocó la cancelación de al menos 632 de los 5.222 operaciones previstas en toda la red de AENA. De ellas, 327 correspondieron a la red nacional.

Garantizar el servicio aéreo

El Ministerio de Fomento ha constituido una comisión de coordinación aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica.

Según informa en una nota Fomento, el objetivo es reforzar la coordinación de todas las partes para asegurar la continuidad de los servicios aéreos y la mejor atención de las necesidades de los ciudadanos en materia de transporte aéreo.

En la reunión se ha decidido que el Ministerio de Defensa suspenda las maniobras previstas para facilitar el acceso al espacio aéreo de uso militar restringido, lo que hará posible mejorar la situación de las salidas de los vuelos de larga distancia por la zona de Salamanca y en dirección a Levante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas