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Filtración

Los técnicos del caso Spanair usaron hielo para poder despegar

La Cadena SER ha tenido acceso a una de las cajas negras del avión accidentado. El uso de una bolsa de hielo para bajar la temperatura de la sonda del RAT es un procedimiento permitido, según Asetma.

Redacción

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Los técnicos de mantenimiento imputados en el caso Spanair usaron una bolsa de hielo para bajar la temperatura de la sonda del RAT en el vuelo siniestrado (JK5022), según ha desvelado la Cadena SER, que ha tenido acceso a una de las cajas negras del avión accidentado.

Las grabaciones recogen los comentarios de la tripulación sobre la avería detectada en la sonda de temperatura del avión y la reparación que hicieron los técnicos de mantenimiento para que el aparato pudiera despegar.

El uso de una bolsa de hielo para bajar la temperatura de la sonda del RAT es un procedimiento válido y permitido por el manual de mantenimiento, según ha señalado el portavoz de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma).

Filtración

Es por ello, que Asetma considera que la noticia "no aporta nada nuevo al caso" y que "lo único noticiable" es que ha habido una filtración irregular desde un juzgado, por lo que se debería abrir se un expediente. "Si hay secreto de sumario hay secreto de sumario", ha lamentado el portavoz.

Ante esta filtración, la Asociación de Técnicos de Mantenimiento ha señalado que es "una violación del secreto de sumario y perjudica a la verdad".

Además, han cuestionado que esta filtración se haya producido "justo en el día en que tienen que prestar declaración los mecánicos" que actuaron antes de que despegara en Barajas el vuelo JK5022.

Según la Cadena SER, un ocupante de la cabina cuestionó el trabajo de los mecánicos después de que el comandante abortara el primer despegue. "Es un parche lo que han hecho ahí", dijo, según las mismas fuentes. El copiloto respondió que "puede hacerse así".

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha pedido que haya nuevos imputados en el caso, porque creen que hubo descoordinación entre Aena y los equipos de emergencias, en los primeros momentos del rescate.

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