Sociedad -
Estudio científico
El cambio climático podría acabar con muchas especies de lagartos
Aunque se tomen medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, sería "inevitable" que en 2050 desaparezcan el 6% de las especies de saurios.
Redacción
El cambio climático podría provocar la extinción del 20% de las especies de lagartos y lagartijas del planeta en 2080, lo que se atajaría si se redujeran las emisiones de CO2, pero, según un estudio científico, sólo en parte.
Y es que los investigadores de este trabajo, que publica la revista Science, creen que, aunque se tomen medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, sería "inevitable" que en 2050 desaparezcan el 6% de las especies de saurios, de acuerdo con las tendencias actuales de la dispersión de carbono.
Éstas son dos de las principales conclusiones del estudio - presentado hoy en Madrid- dirigido por el investigador de la Universidad de California, en Santa Cruz (EEUU), Barry Sinervo, y que cuenta, entre otros, con la participación de Ignacio De la Riva, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-).
Los cálculos constatan que podrían desaparecer en 70 años unas 1.300 de las 5.100 especies de lagartos y lagartijas conocidos. Los autores han indicado que para muchos lagartos el cambio climático es cuestión de "vida o muerte" y han reconocido que los datos son "descorazonadores y devastadores", aunque "hay esperanzas" para los lagartos del planeta si se toman ya medidas mundiales.