Sociedad -
Estudio
La OCU detecta más de 500 infracciones en 193 carreras de taxis
La falta de información en tarifas y los rodeos injustificados son algunos de los abusos de los taxistas, más frecuentes en ciudades como Bilbao, Madrid o Sevilla.
Redacción
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado 523 infracciones en 193 recorridos de taxis, entre las que destacan la falta de información en las tarifas y datos para identificar el vehículo o los rodeos injustificados.
Los abusos de los taxistas son más frecuentes en ciudades como Bilbao, Madrid o Sevilla.
En el estudio se han analizado 193 trayectos agrupados en tres tipos de recorrido, carrera corta, intermedia y larga, en Alicante, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
La OCU ha comprobado que las infracciones no han mejorado respecto al estudio anterior de 2001.
La organización ha comprobado que en la mayoría de los taxis los taxímetros están visibles, pero el 24% circulaba sin llevar las tarifas visibles.
Respecto al número de licencia municipal, el número de matrícula y el carnet de conducir, la OCU ha contabilizado 146 faltas. Estos datos son esenciales si se produce algún incumplimiento y el usuario quiere reclamar.
En el 11% de los recorridos los taxistas dieron un rodeo y tomaron un rodeo que supuso una ruta más cara.
La organización recuerda que es el pasajero el que tiene que elegir el itinerario, y que, a falta de instrucciones, el conductor debe elegir la ruta más corta en distancia o tiempo.
El estudio ha comprobado que también se aplican mal las tarifas y hasta en 23 ocasiones se cobraron cantidades indebidas.
La Organización afirma que es difícil reclamar, ya que casi nunca los usuarios disponen de recibos completos (en el estudio sólo 23 de los 193 recibos eran correctos).