Sociedad -
Salud e investigación
El perro es el mejor amigo del hombre, también en la genética
El cáncer, la diabetes, los problemas cardiovasculares o la epilepsia podrían ser tratados a partir de la extrapolación de estudios genéticos en canes.
Redacción
Un grupo de investigadores de la Unión Europea ha demostrado que el perro es el mejor amigo del hombre también en el campo de la genética y que estudiarlos ayudará a mejorar la comprensión del origen genético de las enfermedades.
Este proyecto forma parte de las investigaciones más novedosas que financia la Comisión Europea, algunas de las cuales han sido presentadas esta semana en una Conferencia sobre Investigación e Innovación en Salud celebrada en Bruselas.
Kerstin Lindblad-Toh, profesora de la Universidad de Uppsala en Suecia, ha explicado que muchas dolencias caninas podrían compartir la misma base genética que las humanas y que es más fácil detectar en ellos defectos genéticos que conducen a una patología y extrapolarlos luego a las personas. "Los perros son algo más que el mejor amigo del hombre; ellos nos ayudan a comprender mejor el origen genético de enfermedades como el cáncer, la epilepsia, problemas cardiovasculares o diabetes", ha comentado. El hecho es que viviendo en el mismo entorno, la gente y los perros sufren de las mismas enfermedades pero las de estos animales son "genéticamente mucho más simples", según la experta. Las razas analizadas son, entre otras, el Golden Retriever y el Pastor Alemán para el cáncer; el Cocker Spaniel Inglés para el comportamiento agresivo; el Doberman y Boxer para