Sociedad -
Envían a prisión al hombre acusado de asesinar a su pareja en Bilbao
El varón cuenta con seis detenciones anteriores, una de ellas por maltrato a la mujer asesinada. La Ertzaintza lo detuvo el viernes, y el cuerpo de la víctima fue encontrado el sábado anterior.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Espetxera, bikotekidea hiltzea egotzita Bilbon atxilotutako gizona
El hombre de 49 años detenido el pasado viernes como presunto autor de la muerte de su pareja en Bilbao ha ingresado esta tarde en prisión, por orden del juez, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.
Agentes de la Ertzaintza detuvieron a primera hora de la tarde del viernes al compañero sentimental de una mujer, de 51 años de edad, que el pasado sábado apareció muerta en una vivienda de Bilbao por su presunta implicación en los hechos.
La mujer le había denunciado anteriormente por otros episodios de violencia de género, pero en los últimos nueve años no había vuelto a presentar ninguna denuncia.
El varón, de 49 años de edad y que cuenta con seis detenciones anteriores, una de ellas del año 2004 por maltrato a la fallecida, fue trasladado en la tarde del viernes a dependencias policiales a la espera de comparecer ante el juez --hecho que se ha producido este mediodía--, quien ha ordenado su ingreso en la prisión de Basauri minutos antes de las seis de esta tarde.
Manifestación en Bilbao
Por otra parte, decenas de personas se han manifestado hoy en Bilbao en protesta por el asesinato.
Además de la manifestación de Bilbao, se han celebrado concentraciones de repulsa en el Boulebard de Donostia-San Sebastián, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y también ante el ayuntamiento de Pamplona/Iruña, para decir "¡Basta ya!" a la violencia machista.
En Bilbao, las personas que se han manifestado han secundado una convocatoria de organizaciones feministas de Euskadi en la han recorrido diversas calles del Casco Viejo bilbaíno y coreado consignas como "si tocan a una nos tocan a todas", “Agresiones sexista, ni una más", "las calles en fiestas son nuestras” y "violencia sexista terrorismo patriarcal".
Las organizaciones convocantes han recordado que con el asesinato de Arantza Palacios ya son siete las víctimas por violencia machista en Euskal Herria este año y han destacado que la mujer asesinada hace una semana en Bilbao había denunciado a su compañero por violencia machista y que hasta 2007 el hombre había tenido una orden de alejamiento.
"Esto demuestra los vacíos que existen en la actuación contra la violencia machista en materia de leyes, protocolos y recursos, ya que un hombre denunciado por agresor ha podido asesinar a una mujer y porque se ha necesitado una semana para probarlo cuando los indicios eran claros", han lamentado.
Además, han constatado que este verano "la ofensiva de agresiones contra mujeres ha sido brutal" y han enumerado los ataques ocurridos en Irún, Pamplona/Iruña, Orereta, Lezo y Getxo.
"Muchas de las agresiones se han producido bajo la justificación del "todo vale" de las fiestas, como "las ofensas verbales, humillaciones, tocamientos y violaciones", han denunciado.
Ante estas agresiones, los grupos feministas han señalado que "la violencia sexista continúa siendo un problema político, social, económico y cultural de primer orden, ya que no son ataques que ocurran de forma aislada o en solitario".
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.