Sociedad -
Operación policial
Detenidas 32 personas por tráfico internacional de armas y drogas
El líder de la banda dirigía la red de blanqueo de dinero desde Málaga. La Policía Nacional española ha arrestado a 20 personas, mientras que en Irlanda y Reino Unido han detenido a otras 12.
Redacción
La operación policial contra una banda criminal irlandesa supuestamente dedicada al tráfico internacional de armas y drogas se ha saldado este martes con la detención de 32 personas en Irlanda, Reino Unido y España.
El líder, de nacionalidad irlandesa, dirigía la red de blanqueo de dinero desde la Costal del Sol. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la operación internacional estaba dirigida contra una conocida familia mafiosa relacionada con varios asesinatos.
Las redadas han comenzado la madrugada del martes de forma simultánea en los tres países y han supuesto un "gran golpe" para el crimen organizado, según destacó en un comunicado el director ejecutivo de la Agencia contra el Crimen Grave y Organizado (SOCA), Trevor Pearce.
Blanqueo de dinero
La SOCA sospecha que la organización criminal se dedicaba a actividades de blanqueo de dinero a través de empresas en Irlanda, España y Reino Unido y de negocios de importación y exportación.
La Policía Nacional española ha arrestado a 20 personas, incluido el irlandés de 53 años Christopher Kinahan, conocido como Christy, que vive en Málaga. Se cree que la banda criminal tenía su sede en la casa que tiene Kinahan en la Costa del Sol. También han sido detenidos sus hijos, Daniel y Christopher Junior.
En Reino Unido, unos 230 agentes han registrado locales y viviendas y han detenido a nueve hombres y dos mujeres. En territorio irlandés, los registros se han efectuado en Dublín y en el vecino County Meath y se ha detenido a una persona.