Sociedad -
Protesta en Bilbao
Denuncian que en 2010 ha habido 1.255 desahucios en la CAV
ELA, LAB, Cáritas, Elkartzen y Berri Otxoak han calculado en más de 2.300 el número de desahucios en los últimos dos años, por no poder pagar la hipoteca.
Redacción
Diversos colectivos sociales y sindicatos han denunciado hoy que durante los cinco primeros meses de 2010 se han producido 1.255 desahucios en la CAV por no poder pagar la hipoteca como consecuencia de la crisis económica.
Si se suman los desahucios acumulados en los últimos dos años la cifra llega a los 2.300, según ha explicado la portavoz de estos colectivos Julene Gabiola tras participar en una concentración ante el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde hoy y mañana se celebran unas jornadas tituladas "Transparencia en las políticas de vivienda: evaluación y participación ciudadana".
Gabiola ha añadido que se desconoce la cifra oficial de desahucios por impago del alquiler, pero que se ha constatado que desde 2007 se ha incrementado en más de un 20% el número de juicios vinculados a los contratos de arrendamiento.
Para solucionar estas situaciones, la portavoz ha instado a "los mismos que han rescatado a los bancos con cientos de millones de euros y han despilfarrado cantidades ingentes de dinero para que no pare la hormigonera de la construcción, a que establezcan la figura de la moratoria para estos casos".
Durante el acto de protesta, convocado entre otros por las centrales ELA y LAB, y por colectivos que luchan contra la exclusión social como Cáritas, Elkartzen y Berri Otxoak, tres personas se han "crucificado" bajo un cartel en el que se leía: "así nos deja la crisis, los desahucios y los recortes sociales".
Junto a ellos, dos "romanos" con látigos se habían colocado en la ropa el nombre del consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola.