Sociedad -
963 niños matriculados
Las escuelas infantiles municipales de Pamplona comienzan hoy el curso
Tras la decisión adoptada el pasado febrero por el Ayuntamiento, la oferta en euskera es provisionalmente mayor que nunca. Un tercio de los 963 niños matriculados recibirán servicio en euskera.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iruñeko Udaleko haur eskolak, zabalik
Las escuelas infantiles municipales de Pamplona abrirán hoy sus puertas. Comienza un curso en el que, provisionalmente, la oferta en euskera será mayor que nunca, debido a la decisión tomada por el Ayuntamiento de la capital el pasado mes de febrero.
En el primer turno de matriculación, algo más de un tercio de las 963 peticiones aceptadas han sido cursadas para recibir el servicio en euskera.
La tasa de ocupación serán del 94 % en esta primera fase de matriculación, mientras que después de la segunda, que está abierta hasta el 31 de enero, se prevé cubrir todas las 1025 plazas ofertadas.
De los 963 niños matriculados, 364 recibirán formación en euskera, 354 lo harán en castellano y 245 en castellano con algunas actividades en inglés.
Hasta ahora, solo dos escuelas municipales ofertaban la posibilidad de matricular a los niños en euskera, mientras que en lo sucesivo también se podrá hacer en Donibane y en Printzearen Harresi.
Oferta provisional
De todas formas, serán los jueces quienes dictaminen durante los próximos meses si la oferta del Ayuntamiento se ajusta a la ley, ya que los padres y madres que querían matricular a sus hijos solo en castellano recurrieron la decisión.
Un juez les dio la razón y anuló en primera instancia la oferta del Ayuntamiento, pero el Tribunal Superior de Justicia de Navarra aceptó el recurso puesto por el gobierno municipal e invalidó esa suspensión.